La nueva versión del portal impulsado por el ministerio de Desarrollo Productivo se consolida como herramienta de comercio electrónico local. Comerciantes, emprendedores y clientes ya utilizan el sistema que permite comprar y vender productos dentro y fuera de la provincia. Desde el Gobierno destacaron el interés creciente y el acompañamiento a las firmas que migran desde la antigua plataforma.
A menos de tres semanas de su presentación oficial, la nueva versión de “Compre San Luis” comenzó a mostrar sus primeros números y también el interés que despertó entre comerciantes, emprendedores y consumidores de toda la provincia. La plataforma digital impulsada por el ministerio de Desarrollo Productivo -que ahora funciona bajo formato Marketplace– ya reúne a casi 900 empresas registradas y más de 700 usuarios consumidores que navegan y realizan sus primeras operaciones comerciales.
La iniciativa representa una actualización del viejo portal “Compre San Luis”, que hasta ahora funcionaba como una vidriera digital para exhibir productos y datos de contacto. Con esta renovación, el sitio pasó a convertirse en una verdadera plataforma de comercio electrónico, donde los usuarios pueden exponer, ofertar, comprar, vender, pagar y coordinar entregas en un mismo espacio.
El director de Comercio y Servicios del ministerio de Desarrollo Productivo, Sebastián Mohr, destacó que la respuesta obtenida durante estos primeros días fue “muy favorable” y remarcó que el crecimiento viene siendo sostenido desde su puesta en funcionamiento.
Según explicó, uno de los factores que más interés genera es que se trata de una herramienta totalmente gratuita para el sector privado. “No teníamos un sitio de estas características. Más aún que es gratis, gratuito. Entonces la gente se está comenzando a acostumbrar a usarlo y eso es muy positivo”, sostuvo.
Mohr remarcó que el nuevo sistema supone un cambio importante respecto de la versión anterior. “El Compre San Luis viejo era solo una videoteca productiva. Vos podías mostrar tu producto y poner tus redes para que te contacten. Esto ya es un sitio transaccional donde tenés que vincular tu billetera virtual y tu plataforma de pago”, explicó.
Ese salto tecnológico, reconoció, implica también un proceso de adaptación para muchas empresas y emprendedores puntanos que todavía no estaban habituados a vender por internet. Por esa razón, desde la Dirección de Comercio y Servicios ya habilitaron un esquema de acompañamiento y asistencia técnica. “Estamos en ese acompañamiento, en esa migración de más de las 4.000 empresas que estaban en el sitio anterior y que tienen que sumarse a este nuevo portal”, indicó.
El funcionario aclaró que el traspaso no puede hacerse automáticamente debido a que existen nuevas condiciones de uso, reglamentaciones y validaciones que cada usuario debe aceptar. La expectativa es que, en aproximadamente dos meses, puedan quedar migradas la totalidad de las firmas que utilizaban el viejo sistema y se sumen otras que lleguen por primera vez. Incluso adelantó que para el próximo 8 de junio esperan alcanzar al menos el 50% de esas empresas ya incorporadas a la nueva plataforma.
Uno de los desafíos que detectaron desde el Gobierno provincial es el escaso desarrollo que todavía tiene el comercio electrónico en San Luis en comparación con otros distritos argentinos. “Estamos muy por debajo de los indicadores nacionales respecto al comercio electrónico. Todavía estamos lejos de ser una provincia que se maneje y venda a través de este sistema pero vamos por un buen rumbo”, reconoció Mohr.
En ese sentido, consideró que además del funcionamiento técnico de la plataforma, existe una tarea cultural y de confianza que debe construirse tanto entre comerciantes como consumidores.
“Todo lo virtual hoy es complejo, hay muchísimas estafas y la gente toma sus precauciones. Pero esta plataforma brinda seguridad y además tiene algo importante: podés comprarle al comercio de cercanía y elegir vendedores de tu propia localidad”, explicó.
Justamente, uno de los aspectos que más destacan desde el ministerio es el impacto que podría tener la herramienta sobre el fortalecimiento del comercio interno y la compra local. A diferencia de otras plataformas nacionales o internacionales, “Compre San Luis” está destinada exclusivamente a empresas y emprendimientos radicados en la provincia.
De esa manera, un consumidor puede buscar productos, comparar opciones y concretar operaciones directamente con comercios puntanos, favoreciendo así la circulación interna del dinero y la actividad económica local.
La plataforma también permite vender fuera de la provincia. “Es solamente para empresas de San Luis, pero se puede vender tanto dentro de la provincia como hacia el exterior”, explicó Mohr en el mano a mano con El Chorrillero.
Cómo funciona la nueva plataforma
El nuevo Marketplace fue diseñado para simplificar tanto el proceso de compra como el de carga de productos para los vendedores. Desde la Dirección de Comercio y Servicios aseguran que la plataforma puede utilizarse en pocos pasos y que además cuenta con tutoriales para acompañar a los usuarios. Para ingresar, los interesados deben registrarse como comprador o como empresa. Quienes ya estaban inscritos en la versión anterior pueden utilizar el mismo usuario y contraseña para migrar su cuenta.
En el caso de los consumidores, el funcionamiento es similar al de cualquier tienda online: navegar entre categorías, elegir productos, contactar con el vendedor, seleccionar el medio de pago y coordinar la entrega. “Con tres pasos muy simples ya se puede concretar la compra”, explicó el funcionario.
Los comerciantes y emprendedores, en tanto, pueden crear su perfil empresarial, subir productos, administrar stock y gestionar ventas desde el mismo sitio. Allí aparece otra de las diferencias con la plataforma anterior: el nuevo sistema incorpora herramientas de gestión y administración comercial. “Dentro del sitio también hay herramientas para la gestión del emprendimiento. No solo es un canal de venta, sino que permite controlar el stock, ver métricas de ventas y administrar el negocio”, detalló Mohr.
Desde el organismo señalaron que el objetivo no es solamente facilitar operaciones comerciales, sino también ayudar a mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas locales mediante la incorporación de herramientas digitales.
Actualmente, el portal ya cuenta con tutoriales audiovisuales para quienes quieran aprender a registrarse, crear una empresa o comenzar a vender. Según anticiparon, progresivamente se irán sumando nuevos instructivos para ampliar las posibilidades de uso.
Las primeras ventas de un crecimiento sostenido
Aunque el sitio todavía atraviesa sus primeras semanas de funcionamiento, desde el Gobierno confirmaron que ya comenzaron a concretarse las primeras operaciones comerciales dentro de la plataforma. “Ya se hicieron algunas compras y operaciones pequeñas. Son las primeras que se van haciendo y la idea es que nos empecemos a vincular con esto”, señaló Mohr.
El crecimiento inicial también muestra que muchos usuarios recién comienzan a descubrir la existencia del Marketplace. El propio funcionario reconoció que todavía hay comerciantes del centro puntano que no conocen la herramienta o no terminaron de apropiarse del sistema. Por eso, desde la cartera productiva buscan reforzar la difusión para ampliar la cantidad de empresas adheridas y también incrementar la participación de consumidores.
La apuesta oficial apunta a que “Compre San Luis” pueda consolidarse como una alternativa local de comercio electrónico, adaptada a las necesidades del sector privado puntano y enfocada en fortalecer la economía provincial con ventas digitales.
Fuente: el chorrillero





