Ya es ley el uso de cannabis medicinal en la provincia

0

El proyecto fue sancionado por mayoría en la Cámara de Diputados. Contempla la creación de un registro de pacientes, la producción del producto y su investigación. En un trámite legislativo “express”, esta mañana se terminó de sancionar de manera definitiva la adhesión a la Ley Nacional N° 27.350 del “Uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados”.

Había sido aprobada por unanimidad por la Cámara de Senadores hace solo dos semanas atrás y hoy Diputados dio la media sanción restante. A la hora de la votación recibió el apoyo de todos los bloques menos de la diputada Lucrecia Santos (Bloque Juntos por la Gente). El resultado terminó 31 a 1.

La norma nacional fue sancionada por el Congreso el 29 de marzo del 2017, reglamentada parcialmente el 29 de abril del 2018 y se encuentra en la órbita de la secretaría de Salud.

Tiene por objetivo “establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”.

Además crea el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales.

Previamente, el debate ya había sido abordado en la cámara baja. El 15 de agosto del año pasado dio media sanción a un proyecto de ley sobre el uso terapéutico del cannabis a nivel provincial.

Tras una larga discusión en el recinto, fue aprobada por unanimidad y pasó a Senadores, pero nunca fue tratada.

En otros de los apartados, la norma estipula que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) permita la importación del aceite, “cuando sea requerida por pacientes que presenten las patologías contempladas en el programa y cuenten con la indicación médica pertinente”.

Nota: Gentileza el chorrillero.com

Share.