El intendente expuso ante concejales los principales lineamientos del presupuesto municipal, que asciende a más de $13.344 millones. La propuesta prioriza la obra pública, el mantenimiento urbano y la mejora de los servicios. Además, presentó herramientas de financiamiento para avanzar con nuevas inversiones en la ciudad.
El intendente de Villa de Merlo, Leonardo Rodríguez, se presentó este lunes 19 de octubre ante la Comisión de Economía y Gobierno del Concejo Deliberante para brindar detalles del Presupuesto Municipal 2027 y exponer un plan integral de obras e inversiones destinado a continuar mejorando la infraestructura y los servicios públicos de la ciudad.
El jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Gobierno y Deportes, Francisco Oviedo. Durante el encuentro participaron los concejales integrantes de la comisión, Lucas Di Diego, Mauricio Lamas, Daniel Orué y Jorge Cornejo, además de Patricia Morandé, María José Álvarez Pinto, Magdalena Albornoz y Lucía Miranda, quienes pudieron realizar consultas sobre los proyectos presentados.
Un presupuesto con eje en las obras y los servicios
El proyecto de Presupuesto 2027 contempla recursos por $13.344 millones, con una planificación orientada a fortalecer los servicios municipales, mejorar la infraestructura urbana y sostener las políticas públicas destinadas a los vecinos.
Uno de los puntos centrales es la asignación del 33,59% del presupuesto a Servicios Urbanos y Obras Públicas, lo que representa más de $4.482 millones.
Estos recursos permitirán proyectar intervenciones vinculadas al mantenimiento de calles, bacheo, alumbrado público, higiene urbana y recuperación de espacios verdes, plazas y sectores comunitarios.
Además, el 37,8% del presupuesto corresponde a erogaciones de capital e inversión pública, lo que refleja el lugar que ocupan las obras y el equipamiento dentro de la planificación municipal para el próximo año.
El proyecto también contempla partidas para Desarrollo Humano, Bomberos Voluntarios, deporte social y promoción turística, con el objetivo de sostener distintos programas y servicios para la comunidad.
Nuevas herramientas para financiar obras
Durante su exposición, Rodríguez presentó tres proyectos que buscan obtener autorización del Concejo Deliberante para acceder a herramientas de financiamiento por hasta $1.900 millones.
Las iniciativas comprenden:
- Hasta $400 millones: un acuerdo en cuenta corriente con el Banco Supervielle, destinado a brindar respaldo financiero a la administración municipal.
- Hasta $500 millones: financiamiento mediante leasing para renovar vehículos, maquinaria y equipamiento.
- Hasta $1.000 millones: financiamiento destinado a ejecutar obras públicas estratégicas para Villa de Merlo.
En relación con este último punto, el Municipio detalló que los fondos se distribuirían en tres grandes áreas de intervención.
Se prevén $500 millones para la recuperación y mejoramiento de calles, $300 millones para obras de infraestructura eléctrica en El Pantanillo y $200 millones destinados a plazas, turismo y espacios públicos.
Estas inversiones apuntan a mejorar la circulación, fortalecer los servicios básicos y continuar poniendo en valor diferentes sectores de la ciudad.





