Temperaturas elevadas: ¿Como prevenir un golpe de calor?

0

Los síntomas que delatan el golpe de calor son sequedad de la piel y de la boca, fiebre, dolor de cabeza, sensación de mareo, confusión, somnolencia, debilidad física, náuseas e incluso vómitos, calambres, tensión baja, y puede llegar a haber una pérdida de consciencia.

¿QUÉ HACER PARA PREVENIRLO?

-Beber antes de tener sed. Es importante que repongas líquidos continuamente sin esperar a tener sed, ya que cuando se siente sed es que ya se está algo deshidratado. Tienes muchas alternativas para mantenerte hidratada: agua, infusiones, batidos, granizados, helados o refrescos. Si te cuesta beber agua, toma nota de estos consejos.

-Evitar las bebidas con cafeína o alcohol. Son bebidas diuréticas y provocan una pérdida extra de agua. Por ello, es mejor evitarlas o moderar su consumo. Además, si tomas un café, acompáñalo siempre de un vaso de agua, así compensas el efecto negativo que pueda tener.

-Comer abundantes frutas y verduras. Son ricas en agua y también ayudan a mantenerte hidratada. Por eso en verano nos apetecen los gazpachos, las cremas frías, las ensaladas o los postres de fruta –¿Te gusta la sandía? ¡Tómala de mil manera este verano!–. Además, basar la dieta en estos alimentos hace que las comidas sean más ligeras, lo que también ayuda al organismo a afrontar mejor las altas temperaturas.

-Duchas tibias. Es mejor no ducharse con el agua muy fría, porque el cuerpo luego debe volver a elevar su temperatura para compensar el calor que ha perdido. Y si esto se une al calor ambiental, el resultado puede ser contrario a lo que buscábamos.

-Vestir ropa ligera y cómoda. Tanto para estar en casa como para salir a la calle. Mejor que sea holgada y de tejidos naturales como el algodón, el lino o la seda. Olvídate de los colores oscuros y protégete la cabeza con sombreros o gorras.

-Ponerse bajo una sombrilla. En la playa, la piscina o la terraza, evita estar mucho rato expuesta directamente bajo los rayos del sol. Es mejor que te protejas bajo una sombra, ya sea la de un árbol o la de una sombrilla.

-Refrescarse muñecas y cuello.

-Evitar la actividad física y el ejercicio en las horas centrales del día. Son las más calurosas, y no es conveniente hacer grandes esfuerzos cuando aprieta el calor, ya que sumamos el calor ambiental al del cuerpo, que quema energía al moverse, lo que nos expone más al golpe de calor. Y cuando hagas ejercicio, aunque sea a primera hora de la mañana o última de la tarde, bebe una mayor cantidad de líquido para compensar las pérdidas que se producen por el sudor.

¿CÓMO REACCIONAR SI ALGUIEN SUFRE UN GOLPE DE CALOR?

Si vemos que alguien está sufriendo un ligero mareo a causa del calor, lo primero es llevarlo a un lugar fresco y con sombra y tratar de que reponga líquidos. Si no responde favorablemente es importante dirigirse al centro de salud más cercano.

Share.