Proyecto Cultural Mercedes Sosa por siempre, primer homenaje pictórico y poético a la Negra.

0

“Artista autodidacta” o pintor de sueños como se define Gustavo Leonel Muñoz Ceverio, emigró a España en 2002 y en 2012 a Perú. Allí comenzó a pintar en el año 2008, y que dada su pasión por el arte como también por conservar el acervo histórico, que quede de generación en generación y valorando a nuestros personajes que nos identifican en la cultura, es que creó el Proyecto Cultural Mercedes Sosa por siempre.
En noviembre de 2015, participé con dos pinturas mías en homenaje a Mercedes Sosa, en el recital homenaje que dieron en Lima como parte de una gira, los artistas Piero, León Gieco y Víctor Heredia”, y así el Proyecto Cultural se ponía en movimiento.
Al homenaje pictórico lo reconoció como “La sombra de los buenos” siendo este, el primer homenaje pictórico a Mercedes Sosa. Cuenta con 25 obras, de las cuales 19 son en formato grande y realizadas en técnicas de acrílico, óleo, mixta, collage y acuarela.
A esto, se suma “Sé parte del Arte”, una propuesta que busca integrar a todos los públicos, en torno a una obra llamada “Todas las manos todas”. Tres lienzos conforman esta obra, en la que el espectador plasma su mano con pintura sobre un lienzo, al que acompaña con un mensaje. En este obra han participan personas de todas las edades, estudiantes, diplomáticos, artistas, deportistas, etc.
La tercera parte del Proyecto Cultural, es la poesía. En 2018 se convocó al Primer Concurso Internacional de Poesía Mercedes Sosa, en el que participaron poetas de Argentina, Perú, USA, Cuba y Honduras. Está en proyecto, la publicación de un libro que contenga las poesías del concurso y otras que se han ido sumando como contribución al homenaje y hasta una chacarera.
El Proyecto Cultural Mercedes Sosa por siempre está presente en la cultura peruana desde 2015, participando recientemente en tres grandes eventos como fueron, la VII Bienal Intercontinental de Arte Indígena, Ancestral o Milenario (Lima e Ica 2018), la III Cumbre Mundial de las Artes por la Paz y la Vida (Ecuador 2019) y en la Expo Interamericana Chakana Arte (Lima 2019) siempre representando a Argentina
Como objetivos, en su web explica:
*Rememorar y recordar a Mercedes Sosa, la más grande voz de América por sus obras artísticas y su trascendencia en varios continentes a partir de obras plásticas que brindarán toda una enciclopedia de su maestra vida.
*Demostrar la universalidad e impronta de la obra artística de Mercedes (la Negra), en la juventud Latinoamericana a través de los valores humanistas de sus composiciones musicales llevados o traducidos al mundo de la plástica.
*Generar en el artista humilde de pueblo, la máxima creación a partir de las interpretaciones de la obra de Mercedes logrando una interacción que se extenderá al público donde se pondría en juego la búsqueda de lo esencial y lo auténtico.
*Influenciar y ser parte activa de las diferentes organizaciones o movimientos culturales, que dan promoción a los valores de las más grandes figuras del continente, comprometidas con las más nobles causas de nuestros pueblos y en defensa de sus tradiciones.

https://www.facebook.com/Proyecto-Cultural-Mercedes-Sosa-por-siempre-159361878091573/?ref=bookmarks

Share.