Preocupación por la angina bacteriana que provocó la muerte de cuatro niños y un adulto

0

Se trata de la Streptococcus pyogene. Dos de los casos se registraron en Buenos Aires, uno en Rosario y otro en Misiones. Ahora se sumó el deceso de un adulto en Pergamino. Niegan que se trate de una “epidemia” pero aseguran que se trata de una “enfermedad rara”.

El infectólogo Eduardo López,  jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez,  en declaraciones a la prensa resaltó que no hay vacuna preventiva para el estreptococo, pero si se realiza una consulta precoz y se diagnostica a tiempo, los síntomas se pueden tratar con antibióticos tipo penicilina.

El médico añadió que “tratados con antibióticos en 24 horas dejan de contagiar”. Para llevar calma, explicó que “hay que tranquilizar a la gente y decir que es muy raro que pase lo que pasó con estos chicos”, al tiempo que sostuvo que “alrededor del 20% de las faringitis con fiebre son provocadas por esta bacteria”.

Respecto a los casos fatales, mencionó: “Lo que ocurrió en este caso, en forma excepcional, es que se cruzó la bacteria a la sangre e hicieron cuadros muy graves. Cuando los chicos llegan así al hospital, aún en las mejores manos, es muy difícil que no fallezcan. En la forma más grave, tiene una mortalidad del 20 al 30%. No se consultó a tiempo”. Y concluyó: “Esto, tratado con penicilina, se cura la enorme mayoría”.

 

Share.