Paulina Calderón: La Ministra de educación habló con Radio Alternativa

0
La Ministra de Educación de la provincia de San Luis dialogó con Radio Alternativa luego de firmar el convenio para la creación de la escuela generativa del Club San Martín “Mayéutica”. Paulina Calderón abordó varios temas:
ESCUELAS GENERATIVAS: “Están dentro del sistema es una alternativa mas pero están dentro del paraguas normativo, es innovación absoluta, desde el tipo de gestión (en este caso un club), hasta la forma de forma de elegir los docentes, muchos transitamos una escuela tradicional, enciclopedista, esto es innovador. Acá ganas con una impronta desde los espacios físicos, los mobiliarios, lleva a que el docente trabaje de manera horizontal, no hay aulas, no hay un trabajo jerárquico. Tenemos que acreditar los conocimientos, la idea es que los coordinadores tenga 20 chicos. Es un tutor que los acompaña en toda su trayectoria. Cumple con la normativa básica. Cambia la forma de trabajo, los contenidos se abordan de distinta manera, hay mucho trabajo de coordinación y planificación. Ya tenemos 42 egresados en esta modalidad desde el 2016, estos chicos fueron invitados al ministerio y nos contaron que muchos están en la universidad. eso nos llena de emoción, al principio teníamos miedos, pero nos llena de alegría. Todos tenemos que aprender en todos los ámbitos, muchos aprendimos mas en un club que en una escuela…” Expresó la Ministra
En cuanto a la selección de los docentes: “Todos los docentes tienen títulos docentes o habilitantes, están preparados, los coordinadores generales ya tienen experiencia, ademas acompañamos y capacitamos constantemente. Se implementan todas las herramientas tecnológicas. Hay mucho trabajo, hay que deconstruirse uno mismo y la escuela misma.
Sobre las vacantes en el sistema educativo: “Estamos trabajando con los coordinadores, las escuelas tiene que conformar las listas de espera e inscribir a los chicos, hay problemas de espacios físicos, hay que repensar los espacios y adaptarlos. En caso de abrir un aula mas, se desdobla un curso, se puede hacer, estamos analizando las vacante que hay. La idea es que los chicos entren antes del 30 de marzo. Todos los días sorprende la cantidad de gente que viene y esto hay que planificarlo.
Sobre el uso de los teléfonos celulares en el aula: “Como madre creo que es muy difícil negar que existe el teléfono, ya es una prolongación de la mano,  tenemos que armar estrategias para trabajar con el celular, a los docentes nos cuesta mas implementar esto…” Finalizó la Ministra
Share.