Otoño 2019: por qué no empieza el 21 de marzo

0

Las temperaturas frescas de esta mañana recordaron que en estos días empieza a quedar atrás el verano para dar la bienvenida a una nueva estación, el otoño. Contrario a lo que se pueda suponer, en la Argentina la transición ocurrirá hoy, precisamente a las 18:58,  y no el 21 de marzo. Este año, además, el inicio del otoño coincidirá con la última superluna del año.

A pesar de la creencia popular de que otoño comenzará el 21, el otoño astronómico comenzó estos últimos años un 20 de marzo, fecha que se estima se repetirá  hasta al menos el 2025. ¿Por qué? La llegada de la estación está marcada por el fenómeno del equinoccio, que marca también el inicio de la primavera en el hemisferio norte.

Este suceso, que obtiene su nombre del latín aequinoctium (“noche igual”) ocurre cuando el sol está posicionado exactamente sobre un punto de la línea ecuatorial, por lo que la luz y el calor se distribuyen de forma similar en ambos hemisferios. Esto provoca que el día y la noche duren lo mismo. El equinoccio se repite también en septiembre, para dar inicio a la primavera en el sur y el otoño en el norte.

Ese mismo día el cielo regalará la tercera superluna seguida en lo que va del año y la última vez en que la luna se encuentre en su posición más cercana a nuestro planeta durante su fase completa. Según National Geographic, en base al Old Farmer’s Almanac, la última vez que se produjo una luna llena en la noche del equinoccio de marzo fue el 20/3 de 1981. “Astronómicamente hablando, el equinoccio de marzo es uno de los cuatro puntos de inflexión principales en el ciclo estacional de nuestro planeta”, explica National Geographic.

 

Nota: Pagina12

Share.