Inicio Policiales Merlo: Domiciliaria para la madre que abandonó a su beba

Merlo: Domiciliaria para la madre que abandonó a su beba

321
PUBLICIDAD

Patricia Besso, la jueza de Garantías 1 de la Tercera Circunscripción Judicial, ordenó prisión domiciliaria para A.D.A., la joven de 21 años que estaba alojada en el Servicio Penitenciario desde noviembre del año pasado por abandonar a su beba recién nacida en la ducha de su vivienda con una bolsa en la cabeza y con pocos signos vitales. La fiscalía, en una audiencia de control de acusación, pidió 12 años de prisión para ella; estiman que el juicio sería en marzo de 2023.

El caso salió a la luz cuando la mujer acudió al Hospital «Madre Catalina Rodríguez» de la Villa de Merlo para requerir atención médica. Allí reveló que había dado a luz hacía pocas horas, pero su hija no estaba con ella. Tras alertar a la Policía, efectivos encontraron a la criatura en el inmueble que alquilaba su progenitora.

Graciela Barraza, quien representa a la acusada, había realizado un ofrecimiento de pruebas el pasado martes y peticionó la excarcelación de su defendida. La resolución se emitió el jueves, aunque el fallo llegó ayer, cuando la joven, luego de acreditar su domicilio, pudo acceder al beneficio de la domiciliaria hasta el debate oral.

En la misma audiencia, la fiscal provisoria 2 de la Tercera Circunscripción, Débora Roy Gitto, dio el visto bueno a la medida y luego de ofrecer las pruebas recabadas a lo largo del año, requirió la elevación de la causa a juicio.

El caso ocurrió el 17 de noviembre de 2021 a la tarde. La acusada se presentó en la guardia del hospital de Merlo. En estado de absoluto nerviosismo, la joven, quien tenía 20 años en ese momento, le dijo al personal del centro médico que acababa de tener un aborto en su casa y que el cuerpo sin vida de su hija había quedado en la ducha.

Una fuente judicial le comentó a El Diario en ese momento que, tras la revelación, la imputada les dio la llave de su casa a los policías y estos, junto a personal del Sempro, fueron hasta el domicilio y constataron que la pequeña estaba viva. “Puede concluirse en esta etapa del proceso, aún provisoria, que el colocar a presión una bolsa de nylon en el cuello a una recién nacida y dejándola a posteriori abandonada en el baño de la vivienda por aproximadamente 18 horas hace sostener que el fin muerte ha resultado prima facie buscado pero no conseguido, por causas ajenas a la voluntad de la encartada, colocando a esta figura endilgada (homicidio calificado por el vínculo) en grado de tentativa, a tenor del art. 42 del Código Penal», argumentó en su fallo Jorge Pinto al dictar la prisión preventiva, quien en ese entonces actuó de juez de Instrucción de la causa.

«La beba tenía hipotermia y severas complicaciones, por eso fue trasladada inmediatamente a la Maternidad ‘Teresita Baigorria’, donde permaneció casi un mes internada. Que haya sobrevivido fue un milagro», expresó en diálogo con este medio Pinto, en diciembre del año pasado.

Durante su internación, el magistrado ordenó las gestiones con el responsable del Registro Civil provincial, Darío Rosas Curi, para que la nena tenga su DNI; la nombraron Milagros, en tanto que el segundo nombre y el apellido son los mismos que los de su madre.

Al recibir el alta médica, tomó intervención en la causa el juez de Familia Ramiro Bustos, quien solicitó medidas de protección y tutelares para madre e hija.

La niña cumplió un año el pasado 16 de noviembre y está al cuidado de una familia solidaria; se supo que estas personas se encuentran en pleno trámite para lograr su adopción definitiva.

Arrepentida

Tras ser detenida, el lunes 22 de noviembre de 2021 cerca de la medianoche, la madre de la recién nacida declaró en la indagatoria y dijo que estaba arrepentida de lo sucedido.

Este medio pudo saber que durante la etapa probatoria la fiscalía ordenó una encuesta socioambiental y colateral para recolectar datos sobre las condiciones de vida de la joven y su entorno; resultados del análisis a su celular realizados por el Departamento de Delitos Complejos del Poder Judicial de San Luis; un estudio psicológico y psiquiátrico; un examen ginecológico, y los resultados de un allanamiento en su casa, donde no hallaron ningún documento que dé cuenta de un embarazo en curso o de chequeo médico durante el período de gestación.

(El Diario de la República)

PUBLICIDAD