María Isabel Flores: “El Hospital no es un Mc Donald”

0

La directora del Hospital Madre Catalina, Dra María Isabel Flores en diálogo con Radio Alternativa realizó un balance de fin de año sobre el funcionamiento del nuevo edificio.

A fines de septiembre se inauguró la ansiada y esperada obra en toda la región. La salud desde hace muchos años es un tema sensible y el continuo crecimiento de la zona, más la distancia hacia los centros de salud de alta complejidad ubicados en San Luis y Villa Mercedes, generó que la  inauguración del nuevo hospital regional en la Villa de Merlo, se convirtiera en una de las obras con más expectativas para los habitantes.

Sin embargo, desde aquel día,  en el que tantas dificultades parecían finalmente quedar atrás, se presentaron  diferentes situaciones que  pusieron de manifiesto problemas  en el funcionamiento hospitalario que no lograron subsanarse  pese al cambio edilicio. Muchos vecinos,  usuarios del sistema público de salud,  así lo manifestaron con el transcurso del tiempo.

A días de finalizar el año, sobre la actividad que se está llevando a cabo en el nosocomio, La directora expresó en nuestros estudios:

Es una tarea bastante difícil, pero el equipo está trabajando intensamente, tratando de resolver los problemas, y sobre la marcha corrigiendo algunas dificultades que vamos teniendo. Por supuesto que se trata de un hospital mucho más grande que el hospital que esta sobre Juana Azurduy. Estamos funcionando a pleno con todas las especialidades, con todos los médicos de guardia, los de terapia intensiva, de los 24 consultorios que están funcionando se atienden aproximadamente treinta pacientes por consultorios. Cada médico diariamente resuelve treinta problemas y a veces hay situaciones que no tienen turno, pero son urgencias que hay que resolver rápido y esto aumenta el número de prestaciones”.

“La guardia central está permanentemente con tres médicos, los fines de semana cuatro, más el medico que está en terapia intensiva”.

Cuando se le preguntó sobre como afecto  el retiro de la gente de los planes que estaban realizando distintas tareas Flores dijo “Nosotros veníamos de un hospital más chico a uno mucho más grande y muchas de las tareas se completaron con la gente del plan  pañuelos solidarios, esos lugares quedaron  vacíos. Desde la dirección del hospital,  antes de que sucedan estos retiros, tuvimos conocimiento y realizamos una carta al ministerio de salud y al de acción social pidiendo que los trabajadores continuaran por lo menos en los lugares más críticos. El pedido está encaminado, se conoce la necesidad de cubrir ciertas áreas, el problema todavía no se resolvió pero ya hicimos la gestión y estamos a la espera de la respuesta. Mientras tanto tuvimos que hacer algunos cambios como disminuir el horario de atención del hospital en Juana Azurduy para poder tener personal disponible en las áreas más críticas, hay otros lugares que no se pudieron cubrir, pero todo el equipo de salud de hospital madre catalina está colaborando. Por ejemplo no tenemos camillero pero las cosas importantes se están resolviendo.

El hospital Madre catalina no es un Mc Donald, es decir vengo y ya tengo respuesta. La gente se queja por esperar dos horas en la guardia, y sí, es así, porque los médicos están resolviendo situaciones más graves. La semana pasada estábamos todos los médicos tratando de atender a una señora de Merlo y la gente en la guardia manifestaba a que  hora los atendían. Yo quisiera saber si esa señora fuera la madre o la tía de alguno de los que estaban en la guardia les hubiese gustado que alguno de los médicos este atendiendo un dolor de rodillas, todos nos tenemos que enfocar en salvar la vida. La gente se queja de ese tipo de cosas.

Cuando se la consulto sobre si existía personal de contención que pueda  explicar a los pacientes este tipo de situaciones en la guardia la Dra. Flores manifestó “Ese trabajo lo realiza el administrativo de la guardia y los enfermeros, pero es dificilísimo que la gente pueda comprender y ponerse en el lugar del otro. Siempre se les explica, además en la guardia hay un cartel que expresa como funciona el sistema y cuáles son los tiempos de demora que puede llegar a tener la atención. Por supuesto que si el medico no está ocupado atiende inmediatamente, pero si los médicos están ocupados con distintas situaciones hay que esperar, eso pasa en la parte privada también. Se espera en el banco, se espera en la peluquería, cuando hay una emergencia médica real, la gente no espera”.

“La gente en líneas generales está muy agresiva, por ejemplo recién vengo de la guardia y el familiar de una señora que estaba con cólico biliar nos hizo un escándalo porque la señora estaba vomitando y hace una semana que esta así”

Con respecto a la falta de personal y la cercanía de la temporada dijo  “Nosotros ya estamos preparados, el personal que se solicitó es para estar en una situación ideal, hemos estado en situaciones muchísimo peores y lo hemos resuelto. Las cosas importantes se resuelven igual, no es una cuestión de vida o muerte que haya un administrativo en la guardia un  sábado y domingo, la gente importante está”.

“Hay un montón de problemas que se resuelven el hospital, las derivaciones disminuyeron, casi no hay, y aquellas que están relacionadas con la maternidad no dependen ni siquiera del Ministerio de Salud depende a nivel nacional de la asociación de anestesia, estamos negociando y tenemos reuniones para lograr un acuerdo , ya hemos avanzado muchísimo y tenemos una esperanza,  una anestesista que actualmente está viviendo en el sur quizá se pueda trasladar a Merlo y con eso nosotros resolveríamos un millón de problemas más.

 Sobre el acuerdo con córdoba dijo “ No está cerrado, se están estudiando los distintos puntos del convenio marco, en el medio hubo un cambio de ministro de salud,  entonces hay que rever todo el acuerdo. Mi opinión personal, y no lo digo como la directora del hospital,  es que los gobernadores  se pusieron de acuerdo,  así que en algún momento los directores, los ministros y todos los que estén en el medio se van a tener que poner de acuerdo, estamos en eso”.

En el transcurso de la nota algunos oyentes manifestaron situaciones en las que no pudieron ser atendidos, como  es el caso de un joven de 12 años que presentaba un cuadro de taquicardia y al presentarse en la guardia no había quien lo atendiera,  mientras que el viejo nosocomio se encontraba cerrado por tratarse de horas de la madrugada. Con respecto a eso Maria Isabel Flores dijo “existe el libro de quejas en la guardia, es imposible que nadie lo haya atendido porque hay médicos y enfermeros de guardia, si lo dejan asentado, yo tengo las cámaras de seguridad, y  chequeo, porque hay gente que dice que viene y no viene. No se puede entender que alguien diga que un miércoles a la noche alguien viene y no lo atiendan. Una taquicardia en un chico de 12 años es algo benigno, es algo rápido de solucionar, ni si quiera se necesita un cardiólogo, pero bueno; quiero el nombre, el apellido, el documento, que venga y que lo deje asentado en el libro de quejas, porque la queja es productiva cuando se hace por los medios que corresponden y el medio que corresponde es el libro que está a disposición en la guardia y también en mesa de entrada.

Con respecto a las cirugías dijo “Se están haciendo cirugías programadas, las más complejas en las que se necesita una anestesia más profunda no las estamos realizando hasta que tengamos anestesista por lo menos dos veces a la semana”.

Con respecto a la insistencia por parte de la directora en dejar asentado en el libro de quejas las situaciones denunciadas por los vecinos, y al preguntarle cual era el propósito, la directora mencionó una carta que estuvo circulando denunciando que se había separado  de sus cargos a diferentes personas del hospital  “ Entre esas diferentes personas,  que no son todas la que dicen en la carta, hay algún caso que fue real y se resolvió de esta manera por las quejas que recibimos  de la gente y los problemas que detectábamos en el hospital. Esa gente no le resolvía problemas a la gente, sino se los generaba, entonces a esas personas, sí las apartamos del cargo, no se les renovó el contrato, hay otras situaciones en las que no se llegó a un acuerdo por carga horaria o lo que sea. Dos médicos no siguen trabajando en el Madre  Catalina por pedido de las personas. Para eso sirve el libro de quejas.

La expectativa de un Hospital Mc Donald, desde ya te digo que no la voy a cumplir, no tengo manera, no tengo forma. Vamos a resolver los problemas de la gente de lo que se necesita, no de lo que la gente quiere”.

Se le pregunto sobre lo que consideraba que se necesitaba para mejorar el servicio, “tenemos que resolver urgente lo de anestesia, con eso resolvemos casi un 70 % de los problemas reales, pero ya hicimos todo y estamos con las manos atadas, por supuesto que hay un montón de detalles como en el área administrativa, los camilleros, telefonistas, etc. que me encantaría que se resuelvan. En la parte médica seguimos en camino de buscar especialistas que aún no hay.  Además tenemos que  resolver la parte de estudios complementarios que no tenemos en el hospital y la gente tiene que viajar a San Luis, esto ya está pedido y cuando se termine de aprobar el presupuesto calculamos que en 2019 estará resuelto, como por ejemplo el tema de las audiometrías”.

Ante la inquietud de los vecinos por la demora en los turnos para el servicio de laboratorio expresó que los siete bioquímicos que se encuentran trabajando en la actualidad realizan unas 150 prestaciones por día y que no hay posibilidades de agilizar el servicio porque no da la capacidad humana para hacer más de lo que se está haciendo.

Sobre el  servicio de ecografías la directora manifestó que “Se  planteó un nuevo contrato con uno de los médicos que realizan esta tarea, el doctor Misiones, que en este momento se encuentra de licencia, pero se le esta proponiendo que entre nuevamente  en carrera sanitaria, y él está de acuerdo”. Al respecto  una vecina expresó que desde el hospital no se le pudo realizar una ecografía, pero que al dirigirse al servicio en el ámbito privado con el mismo doctor no tuvo inconveniente en realizarla, situación que se pretende evitar con la carrera sanitaria. La doctora Flores explicó que” La condición laboral  del Dr. Misiones es bajo la modalidad de prestación  de servicio por lo que se le paga por cierta cantidad de ecografías, cuando se presenta en el hospital, en un día, realiza entre 30 y 40 ecografías , el resto de los días trabaja en su consultorio privado por lo que cuenta con mayor disponibilidad. El Dr. Misiones quiere volver a carrera sanitaria por lo que la prestación de servicio sería diferente, estamos a la espera de que se resuelvan todos los papeles que tiene que presentar”

Para finalizar, ante las quejas en el sistema de turnos dijo “Ya sabemos cuál es el sistema que funciona y el que no funciona. Nosotros ampliamos los horarios para que no se formen largas colas, pero  las agendas se agotan y no podemos planificar a largo plazo porque la gente no viene y mientras tanto se les niega el turno a otras personas, por esta razón  solo podemos dar turnos  a corto plazo”.

 

Share.