Gas: San Luis presentará un recurso de amparo

0

El fiscal de Estado, Eduardo Allende, informó que San Luis presentará un recurso de amparo ante la resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía de la Nación con la que se pretende cobrarle un extra a los usuarios en las facturas del gas. “Con la excusa del impacto que habría tenido el gran aumento del dólar en los últimos meses, se dicta esta norma ilegal e inconstitucional que implica un reajuste y el cobro de algo que ya se pagó”, expresó Allende.

El fiscal Allende recordó el argumento que se tradujo en resolución por parte de la Secretaría de Energía de la Nación. “La resolución de la Secretaría de Energía pretende trasladar los usuarios, al consumidor final, a los hogares, a los comerciantes, a las pequeñas industrias, el impacto que habría tenido, supuestamente, este gran aumento del dólar que hubo en los últimos meses que pasó de $20 a $40, nos quieren trasladar ese aumento a todos los usuarios, eso es lo que dispone esta normativa de la Secretaría de Energía que van a actualizar además esos montos que, supuestamente, debemos los usuarios y lo vamos a empezar a pagar en cuotas a partir del 1° de enero del año que viene”, destacó

En otro tramo de la conferencia, Allende sostuvo que el Código Civil indica con claridad que no admite normas retroactivas. “Nuestro Código Civil dispone que ninguna norma puede tener un efecto retroactivo, es decir, revisar para atrás lo que se ha pagado y lo que se ha cumplido. En esto todos hemos cumplido pagando nuestras facturas de gas. No nos pueden hacer ahora un aumento retroactivo”, afirmó.

El fiscal de Estado subrayó que el Estado nacional “se está apoyando en una normativa de la década del 90 del Gobierno de Menem cuando teníamos la economía dolarizada que se preveía en aquella ley que las tarifas se iban a ajustar de acuerdo al precio del dólar que era la moneda de la convertibilidad”, recordó.

“Pero hoy nuestra economía dista muchísimo de esa realidad, es más, el proceso hiperinflacionario que hemos vivido en los últimos años ha llevado al dólar a duplicar el valor en pocos meses en el año, pero de ningún modo ni los sueldos, ni las ventas de los comerciantes o las ventas de las pymes pudieron seguir este proceso. Todos hemos perdido frente a este aumento exponencial del dólar. Entonces, es totalmente arbitrario que el Estado nacional pretenda ajustarnos las tarifas por el precio del dólar”, advirtió.

Share.