Es docente jubilada, padece una enfermedad y vive un calvario para acceder a los medicamentos

0

Olga Barzola es docente jubilada de la Villa de Merlo. Hace cinco años le diagnosticaron “Mieloma Múltiple”, un cáncer que se encuentra en la sangre. Florencia Godoy, su nieta,  relata en las redes sociales, el calvario que vive para acceder a sus medicamentos a través de DOSEP. 

Hace cinco años a mi abuela, mi querida Olgui le diagnosticaron cáncer. Un tipo de cáncer que se conoce como “Mieloma Múltiple”, un cáncer que se encuentra en la sangre.
Hoy me llamó muy angustiada y cansada por la situación que está atravesando.
Lo increíble de esto es que su cansancio no se trata de la enfermedad, porque le hace frente todos los días, todo el tiempo. Porque cada mañana se levanta y sonríe diciendo “hoy estoy mejor que ayer”.
Me pidió que relate lo que esta viviendo, que de nombre y apellido de todas las personas con las que tuvo que hablar y pelear para tener respuesta. Pero que sentido tiene me pregunto…
Hoy está cansada que el sistema de salud juegue con su vida, tener que pelear y reclamar todos los días para poder acceder a la medicación. Hoy hace más de un mes que estamos peleando con DOSEP, su obra social, a la cual aporto toda su vida como laburante. Sin ninguna respuesta alguna, diciendo que hay que esperar, que son tramites lentos, que esto funciona así.
Claro está que esto funciona así, que la burocracia nos golpea todo el tiempo, que somos vulnerables frente al sistema, frente al Estado.
Pero hay una realidad, la salud es un derecho y hoy esta siendo vulnerado de mil maneras. La Olgui esta peleando por vivir, porque eso es el cáncer, es una bomba que esta dentro de su cuerpo y todo el tiempo quiere explotar, que te debilita y consume…
A la medicación la necesita YA. Porque cada papel que se completa, cada llamado, cada presupuesto, cada derivación le resta momentos de su vida. Porque, aunque me duela pensarlo, es así es la vida de la Olgui con la que están jugando, que para muchxs no vale nada… Pero ella desea vivir con todas sus fuerzas, porque quiere seguir estando en este mundo como esposa, madre y abuela… ¡Como persona que ama esta vida más que nadie! Olga Barzola

Share.