En 10 años, el bosque serrano perdió el 24% de las especies

0

Un estudio de investigadores cordobeses determinó que en 10 años estas parcelas boscosas perdieron el 24 por ciento de las especies.

Es una tasa de pérdida de biodiversidad que no tiene precedentes, según asegura el título del artículo científico publicado hace unas semanas en la prestigiosa revista Plos ONE.

La marcela (Achyrocline satureioides) y la carqueja (Baccharis articulata), dos especies con reconocidas propiedades medicinales, ya desaparecieron de los relictos de bosques estudiados.

El mismo destino triste tuvieron la margarita morada (Glandularia dissecta) y la malva cimarrona (Anoda cristata), ambas de valor ornamental.

La situación puede ser todavía más preocupante para el malvavisco (Sphaeralcea cordobensis), la stevia de Achala (Stevia achalensis) y la chilca (Flourensia campestris) porque son especies endémicas de la Argentina, es decir que no habitan en otras partes del mundo.

Ramiro Aguilar, investigador del Conicet en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv) de Córdoba, es el primer autor del trabajo. “No se han publicado estudios en los que se hayan detectado tasas de pérdida de especies de tanta magnitud y en tan poco tiempo”, aseguró en diálogo con este medio.

Y agregó: “En Europa, las tasas de pérdidas son del 15 al 20 por ciento en periodos de 100 años. Estudios similares realizados en Estados Unidos registraron pérdidas del 15 por ciento en 50 años. Nosotros encontramos 10 veces más ese valor en las sierras de Córdoba”.

Fuente: la voz

Share.