Cupo femenino en recitales: Pocas mujeres arriba de los escenarios

0

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó el proyecto de ley que establece un mínimo del 30% de presencia femenina arriba del escenario. La realidad en San Luis (como en el resto del país) indica que aún prevalece la figura de los músicos varones.

El último miércoles la cámara Alta aprobó el proyecto. La iniciativa, cuya conformación recibió el aporte de músicas de todo el país, establece que los recitales que se realicen en vivo en Argentina deben contar con el 30% de presencia femenina.

Esta necesidad deviene de un fuerte reclamo del mundo artístico, que fue manifestado por cientos de instrumentistas, cantantes, y organismos como el Instituto Nacional de la Música (Inamu).

Con 50 votos a favor y uno solo en contra (del salteño Juan Carlos Romero), el texto presentado por Anabel Fernández Sagasti (FPV) fue aprobado, para la satisfacción de las más de 700 mujeres de todo el país que aportaron a la idea.

Sólo hay un 10% de presencia femenina en los escenarios, y ahora de aprobarse en Diputados, cada evento que convoque más de tres agrupaciones musicales deberá cumplir con el mínimo del 30%.

En San Luis hay una clara desventaja a la hora de las presentaciones musicales entre hombres y mujeres. Este fin de semana se desarrolló el San Luis Rock, donde actuaron importantes bandas nacionales como La Bersuit, Attaque 77 y La Mancha de Rolando; pero a pesar de que la provincia cuenta con importantes artistas femeninas, la presencia de las mismas fue prácticamente nula.

El proyecto fue consensuado en un gran debate nacional por parte de las protagonistas. En San Luis se trabajó desde la colectiva Mujeres en La Música.

Bajo la idea de acabar con el pensamiento de que “las mujeres no hacen bien las cosas”, comenzaron a organizarse a fines de 2018 y en enero de 2019 concretaron el primer encuentro.

Para dar una idea del nivel de convocatoria, la cantante Hilda Lizarazu apoyó a las chicas desde el inicio y mantiene una comunicación constante.

Ahora resta el debate en diputados. Por lo pronto las mujeres sienten una gran satisfacción con el tratamiento, lo cierto es que de aquí en más resta ampliar la iniciativa hacia abajo del escenario, es decir, a las productoras, sonidistas, asistentes, fotógrafas, etc.

Nota: El Chorrillero

 

Share.