Inicio Noticias Confirman que las obras hídricas en Cerro de Oro terminarán en mayo

Confirman que las obras hídricas en Cerro de Oro terminarán en mayo

105
PUBLICIDAD

Las obras hídricas del sistema de Cerro de Oro, sobre el arroyo del mismo nombre, llevan un avance del 10 por ciento, y a fines de mayo está previsto que los trabajos concluyan. Esta es la segunda intervención que se efectúa en la zona de Villa de Merlo (la otra es la del Rincón del Este) que apunta a optimizar el abastecimiento de agua cruda hacia las diferentes plantas potabilizadoras. Todo mejorará la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

Los trabajos comenzaron semanas atrás y el monto de inversión del gobierno provincial es de unos 160 millones de pesos.

En esta primera etapa, se realizará la ejecución de galería filtrante. La misma tiene la finalidad de aumentar la cantidad de agua captada, especialmente en épocas de precipitaciones mínimas donde el escurrimiento superficial decrece notablemente.

“Trabajamos en las aperturas para llegar a las instalaciones donde debemos colocar los equipos pesados. Sobre la estructura del azud comenzamos a accionar con equipamiento liviano, efectuando los sistemas provisorios de conducción”, precisó el jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón.

En esta fase de las intervenciones, la finalidad es mejorar la conducción de agua y continuar con los trabajos sin cortar el suministro de agua cruda, para que llegue a la planta y pueda seguir la potabilización. “Por suerte lo logramos hasta ahora”, resaltó.

Sobre la estructura del azud, también empezaron con tareas en la nueva galería filtrante que se construirá, y arrancaron con la fusión de cañerías. “La diferencia de tubería de Cerro de Oro con la de Rincón del Este es que el primero tiene cañería de 250 milímetros y el segundo de 400 milímetros, es de mayor dimensión debido a que el arroyo El Molino es el que aporta más agua cruda para ese sistema”, especificó.

Aclaró que los tubos que se unen tienen 12 metros y se fusionan como si fueran un solo caño. “No es un acueducto que se une por medio de empalme”, señaló.

En una segunda etapa, se hará la puesta en valor del desarenador existente, que presenta pérdidas significativas. Se ejecutará la losa de fondo e impermeabilizarán las paredes del mismo.

Finalmente, se refaccionará el canal actual; las tareas tendrán la finalidad de eliminar las pérdidas en el traslado del agua cruda.

El Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura se hace cargo de las tareas de captación y conducción de agua cruda. Todo lo relacionado a la potabilización y distribución depende de los municipios.

(EDR)

 

PUBLICIDAD