Inicio Politica Con la Ley de Lemas, los electores votarán en una misma jornada

Con la Ley de Lemas, los electores votarán en una misma jornada

56

El sistema de Ley de Lemas permitirá que los electores vayan a votar en una misma jornada para los cargos de carácter provincial, ejecutivos y legislativos. Esto, explicó el jefe de Programa Asesoría Legal General, Iván Cali, es porque al establecerse a través de lemas y sublemas, los comicios definen tanto al candidato más votado dentro de cada interna partidaria como a la fuerza que se quedará con cada cargo en juego. Esta es la modalidad que se aplicará en las elecciones del próximo 11 de junio.

«Se derogó el sistema de Primarias, Abiertas y Simultáneas, lo que implicaba un desdoblamiento de elecciones, y ahora con la Ley de Lemas se votan de manera simultánea lo que son las internas partidarias y la elección general para cargos provinciales», explicó. «Se va a votar en la misma mesa, con la misma boleta, en el mismo acto», remarcó el funcionario del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

En la elección se definirán, a través del sistema de boleta de papel, los cargos de gobernador, vicegobernador, cinco senadores provinciales, 21 diputados provinciales, además de 38 intendencias comisionadas, y se invita a adherir a 22 municipios con Concejo Deliberante.

 

Cómo funcionan los lemas

Cali explicó en términos simples cómo funcionará el sistema. En primer lugar existen los lemas, que representan a un partido, alianza o frente electoral y luego los sublemas, que son las fracciones internas de cada una de esas fuerzas.

Si un lema obtiene la mayoría de los votos de la elección general, será la fuerza ganadora del cargo que está en juego. Ahora, si este lema cuenta a su vez con los sublemas «A», «B» y «C», se quedará con el cargo aquel candidato que tenga más votos entre esas opciones. «El candidato que ganó la interna, de algún modo arrastra los votos de los otros sublemas, es decir, ganó la interna y después gana la elección, por la acumulación de votos», resumió.

A su vez, en la categoría de diputados provinciales, se aplica por etapas el sistema D’Hont, que es la fórmula matemática por la cual se reparten las bancas de acuerdo a la proporcionalidad de votos de cada fuerza y en este caso, también sublema. «Se aplica dos veces el sistema D’Hont. En primer lugar entre los lemas, para ver cuántas bancas les corresponden a cada fuerza. Por poner un ejemplo, en Pedernera, se ponen 10 bancas en juego y el lema con más votos se puede quedar con 5. Luego, en segundo lugar se vuelve a aplicar el sistema proporcional, dentro del lema, para ver cuántas de esas cinco bancas corresponden a cada uno de los sublemas», detalló.

La Ley de Lemas prevé una serie de requisitos para presentarse como sublemas, siendo uno de los fundamentales que las fracciones presenten al menos 200 avales de personas que sean electores en los términos de la Constitución Provincial. «Una persona que otorga un aval para un sublema, no puede otorgarlo para otro», aclaró.

 

Adhesión de municipios

Hay otro factor que indicaría que las elecciones de cada municipio para definir intendentes y concejales en la provincia serán en la misma jornada. El viernes el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, firmó el decreto para el llamado a elecciones provinciales para el 11 de junio y con su publicación ayer en el Boletín Oficial, se invitó a aquellos municipios que cuenten con concejos deliberantes a adherir a la fecha establecida en la convocatoria. Mientras en las comisionadas de menor población, las elecciones son convocadas por el Ejecutivo provincial de manera directa.

Cali también marcó que si bien se invita a la adhesión, una de las leyes que faculta al Ejecutivo al llamado a elecciones, la XI-0345-2004, indica que la elección de las autoridades municipales, salvo casos de fuerza mayor debidamente comprobada, se efectuarán en el mismo acto, con las autoridades electorales y de comicio, que la elección ordinaria de diputados a la Legislatura.

 

Cronograma electoral

La publicación del decreto también permite a la Justicia Electoral Provincial comenzar a diagramar el cronograma electoral. «Aquellos partidos que vayan a conformar lemas y sublemas van a estar atentos al cronograma, siguiendo al pie de la letra lo que dice la ley en cuanto a los plazos, para la constitución de lemas, la presentación y constitución de sublemas, la elevación de la lista de candidatos y su posterior oficialización y el plazo previsto para la campaña electoral», enumeró.

«Los plazos de escrutinio son los mismos, porque es muy similar la cantidad de votantes y los plazos previos para la constitución de lemas y sublemas se ha tratado de no estirarlos demasiado, si no trabajar con los que se venían trabajando de antes», afirmó.

(El Diario de la República)

ESPACIO PUBLICITARIO