El Ciclo de Cine de las Comunidades Originarias Abya Yala presenta “Awka Liwen” en Amigos de Merlo

0
Nuevamente el  Ciclo de Cine de las comunidades originarias de ABYA YALA (América) que recorre diferentes localidades de San Luis Y la costa de Traslasierra, Córdoba, estará presente en Amigos de Merlo. Esta vez con una película de OSVALDO BAYER, “”Awka Liwen”. Será el Jueves 21 hrs en Amigos de Merlo, Pbro Becerra 540, entrada por el paseo de Artesanos.
Por iniciativa de Julio Maiza (Las Chacras-Cba.) y Mariano Melidone (Carpintería-San Luis) la presente propuesta tiene como objetivo cultural hacer conocer aspectos de la Historia de nuestras Comunidades Originarias de América a través de sus relatos e imágenes a la población que habita en los diferentes pueblos de Traslasierra y La Costa de los Comechingones.
 Se trata de visibilizar por medio de un cine protagonizado por las Comunidades Originarias y realizado por autores que encarnaron la vida y valores de sus culturas, lo que permanece oculto para la mayoría de la sociedad y sensibilizar sobre la resistencia de nuestras comunidades originarias del continente ante el invasor, ayer y hoy. Porque la lucha por la recuperación de sus territorios, implica la reconstrucción de sus Identidades, sus Culturas y Cosmovisiones. Así, los films que se ponen a consideración de los asistentes al ciclo, da cuenta de los enfrentamientos históricos de los pueblos y las históricas injusticias que han debido enfrentar y continúan enfrentando.

     El principal referente del Grupo Ukamau de Bolivia y de la Historia del cine Boliviano, don Jorge Sanjinés Aramayo, tiene a su cargo la dirección de las películas INSURGENTES y LA NACION CLANDESTINA,  en tanto Osvaldo Bayer es el autor de AWKA LIWEN (Rebelde Amanecer).

Share.