A 5 meses de su desaparición “Delia Somos Todas”

0

Una vez más, como viene ocurriendo desde hace 5 meses,  la familia de Delia Gerónimo Polijo junto a vecinos de toda la región,  se movilizó para pedir Justicia.

Es difícil no conmoverse al vivir de cerca tanto dolor. Delia desapareció un martes 18 de septiembre cuando regresaba a su casa luego de asistir a la escuela. Desde entonces,  todos los martes y sábados,  la plaza del pueblo es el punto de encuentro para pedir por su aparición.

El 18 de febrero Delia cumplió 15 años, su familia junto a un grupo de vecinos que los acompaña  incondicionalmente,  no tenían nada que festejar. La investigación parece haber quedado estancada en posibilidades,  sin datos contundentes que permitan acercarse a la verdad. Las piezas del rompecabezas parecen no encajar y la tranquilidad no llega.

A muy poco de finalizar el año,  la  confesión de una mujer tras  una denuncia por violencia de género, parecía develar el misterio. Su ex pareja,  le habría confesado el crimen en medio de una discusión, horas después, el hombre se suicidó. Quienes  seguimos el caso nos preparamos para lo peor. Sólo faltaba que encontraran a Delia, pero a casi dos meses de ese episodio, esto no ocurrió.

La noche de este lunes 18 de febrero la marcha se adelantó, motivos sobraron , 5 meses sin Delia y su cumpleaños número 15 marcaron la necesidad de gritar más alto  ¿Delia donde esta? “Ni una menos, Viva la queremos” “Vecina, vecino no sea indiferente, se llevaron a Delia en la cara de la gente” “Justicia”.

La familia Polijo no está sola, la consigna es clara, Delia nos falta a todos y mientras no haya justicia la amargura nos invade. Delia representa a cientos de mujeres  que ya no están, a miles que  no pueden caminar tranquilas sin el miedo a desaparecer en una sociedad que se indigna por muy poco y naturaliza  femicidios como parte del paisaje. Una realidad  que no discrimina zonas geográficas, que invade ciudades, pueblos y parajes. Una realidad que día a día impregna las calles de víctimas por el sólo hecho de  ser mujer.

En los próximos días la asesoría legal de la familia Polijo pedirá que se tomen medidas que todavía no  se pueden dar  a conocer para llegar a lo que todos queremos, encontrar a Delia, llegar a la verdad. Mientras tanto, todos los sábados a las 20 hs se seguirá pidiendo justicia.

Share.