Villa de Merlo- Joven Afectado por un Rayo

0

Sucedió en Piedra Blanca abajo cerca del Algarrobo Abuelo. En el día de ayer  cerca de las 12.30 un joven de 16 años debió ser atendido por personal del hospital tras recibir una descarga cuando  un rayo cayó en el algarrobo que se encuentra pegado a su vivienda. El joven se encontraba parado en la puerta de su casa. La descarga provocó el estallido de un vidrio, el colapso  de la instalación eléctrica y la quema de electrodomésticos.

Si bien milagrosamente el joven no sufrió heridas de gravedad fue trasladado inmediatamente por su familia al nosocomio local donde  se le realizaron los controles pertinentes.

En la Paz,  vecina localidad cordobesa, en el día de ayer ocurrió un hecho similar con un joven de 21 años que se encontraba en el comedor de  su casa. El rayo descargó en la vivienda y el joven debió ser hospitalizado en Villa Dolores. Se encuentra fuera de peligro.

Es importante evitar refugiarse bajo árboles, sobre todo si se encuentran aislados, pues un árbol único en un espacio llano es un lugar habitual de impacto de rayo. En cambio, si existe un bosque con gran cantidad de árboles situados muy próximos entre sí, el peligro disminuye considerablemente. Tampoco es conveniente situarse en caso de tormenta eléctrica junto a postes de alta tensión u otras construcciones que destaquen por su altura y es recomendable evitar sitios de altura como torres, campanarios, cúspides, miradores, observatorios etc.

Un aspecto importante que a veces se olvida, es que los rayos pueden no coincidir con la lluvia durante la tormenta, en ocasiones son previos y en otras posteriores al periodo de lluvia. Por ello conviene buscar refugio y adoptar las precauciones oportunas, desde que son visibles los primeros signos de tormenta eléctrica, hasta 30 minutos después del último trueno. Muchos accidentes por rayo tienen lugar en el periodo previo o posterior a la lluvia.

 

rayo

Share.