Villa de Merlo-Caso de Meningitis en un pequeño de 4 años

0

El jefe del Programa Epidemiología, Rodrigo Verdugo esta mañana en diálogo con Radio Alternativa,  confirmó el caso de un niño de 4 años que fue hospitalizado el viernes pasado con sintomatología de esta enfermedad. El pequeño comenzó el tratamiento con antibióticos y evoluciona muy bien. Verdugo explicó que al no haber otros casos y por el tipo de cuadro presentado,  no fue necesario un tratamiento preventivo en familiares y contactos cercanos.

La meningitis es una enfermedad infecciosa que provoca la inflamación de las meninges, las membranas que recubren  el cerebro y la médula espinal. En la mayoría de los casos la causa principal de la meningitis es una infección vírica, pero también puede estar provocada por bacterias, hongos, parásitos o medicamentos.

Aunque la meningitis viral es la más común, rara vez es una infección grave,  en cambio la meningitis bacteriana se trata generalmente de una infección grave y es causada por tres tipos de bacterias.

Los primeros síntomas de meningitis son:

  • Náuseas y vómitos
  • Dolor muscular
  • Temperatura alta (fiebre)
  • Dolor de cabeza
  • Manos y pies fríos
  • Una erupción que no desaparece bajo presión. Esta erupción puede comenzar como unas pocas manchas pequeñas en cualquier parte del cuerpo y se difunde rápidamente pareciendo moretones recientes.

Ante la presencia  de estos síntomas se debe consultar de inmediato al médico. También es muy importante la prevención a través de las vacunas y una correcta ventilación y desinfección de ambientes.

 

 

HOSPITAL-DE-MERLO1

Share.