San Luis: Juicio oral por crímenes de lesa humanidad

0

El Tribunal Oral Federal estableció la fecha de inicio del tercer juicio por lesa humanidad en San Luis, conocido como “Juicio a los jueces”  tendrá lugar el 19 de octubre.

Los imputados son :  el ex juez Federal, Eduardo Allende, el ex fiscal Federal Hipólito Saá, el ex médico de la Policía de San Luis, Jorge Omar Caram y el ex teniente de la Artillería Nº 141, Alberto Eduardo Camps.

Los jueces Federales que llevan adelante el caso  acordaron incorporar a la causa 49 testimonios pertenecientes a los dos juicios de lesa humanidad que se desarrollaron con anterioridad en la provincia. Cada 15 días se expondrán pruebas, declaraciones y transitarán los testigos citados. Además, se prevé que para fin de año o comienzos de 2019 se dicte la sentencia.

Serán citadas 11 víctimas que deberán presentarse ante el Tribunal. Se trata de :  Víctor Hugo Ciriveni, Inés Villarme, Abdo Reid, Omar Prudencio Juárez, Julio Oscar González, Mabel Merlino, Raúl Alberto Castillo, Juan Manuel Echandía, Ignacio Echandía, Irma Zacardo de Castillo y Raquel Camacho de Castillo.

 La defensa de Saá  planteó su sobreseimiento con la intención de desvincularlo de la causa por las “condiciones psíquicas que actualmente sufre”. También solicitó que,  en caso de ser rechazado su pedido,  pueda no estar presente en  las audiencias,  ya que “no se encuentra en sus capacidades mentales para afrontarlo” por su “deterioro cognitivo”.  El Tribunal deberá resolver la situación de Saá en el lapso de tres días como máximo.

Los imputados son señalados como responsables de integrar una “asociación ilícita, privación abusiva de la libertad agravada y tormentos”.

Según lo expuesto por la querella, los secuestros se ocasionaron bajo la excusa de “neutralizar y/o aniquilar el accionar de los elementos subversivos y comenzaron a producirse antes del golpe cívico militar”. A Caram se lo acusa de cuatro hechos, a Camps de tres, Allende de 23. Al el ex fiscal Federal Hipólito Saá de 21 casos y como si esto fuese poco,   se le agrega la calificación de homicidio calificado de seis personas.

Si bien los magistrados la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza alegaron que estarían sujetos a un máximo de 25 años, la fiscalía solicitará la calificación más gravosa, pena perpetua.

 

Ni_olvido_ni_perdon

Share.