Mendoza: Proponen Cárcel a los políticos que mientan o difamen en campaña

0

Un proyecto de ley busca erradicar un problema recurrente en las elecciones: las mentiras de campaña. ¿Cómo? Aplicando penas severas para quienes incumplan con sus promesas o programa, que incluyen desde la inhabilitación para ejercer un cargo como funcionario público hasta días de cárcel. La iniciativa es impulsada por el senador provincial Alejandro Abraham (PJ- Podemos) y apunta a modificar la ley electoral de Mendoza, para incluir una penalidad severa a quienes violen su propia palabra o mandato programático.

“Las campañas de marketing político, por un lado, se centran en difamar y descalificar de manera personal a los posibles competidores electorales, utilizando para ello las herramientas tecnológicas de modernos medios masivos de comunicación”, señaló Abraham en los lineamientos del borrador.

Según el senador y ex intendente de Guaymallén, el objetivo es evitar que se deslegitime “el sistema de representación, al vaciar de contenido específico las propuestas que los candidatos presentan a los ciudadanos, los que una vez elegidos no dudan en llevar adelante políticas y decisiones arbitrariamente contrarias a las afirmaciones efectuadas durante la campaña electoral”.

Para evitar este tipo de actitudes que afectan a la democracia, Abraham propuso en su proyecto que el candidato o candidata que “con engaños indujera a otros a sufragar de determinada forma o abstenerse de hacerlo”, podrá ser arrestado por un plazo que va de los 10 a los 30 días y una inhabilitación por cinco años.

Estos engaños tienen que ver con “difamar, injuriar o calumniar a otro candidato“. Es decir, “sancionar la conducta desleal”, explicó Abraham al diario UNO.

Pero las penas de prisión alcanzan al punto más controversial de la propuesta, que es sancionar a los dirigentes que incumplan con su plataforma o promesas de campaña.

Se impondrá arresto de 15 a 60 días e inhabilitación por el término de 10 años para presentarse a elecciones“, reza el artículo que pretende incluir Abraham en la Ley Electoral.

H1zMek6Y4x_930x525

Fuente: Infobae

Share.