Juicio oral a ministros por presionar a la justicia de San Luis

0

 Se concretó la audiencia preliminar por el caso que en 2005 durante el gobierno de Alberto Rodriguez Saá generó  polémica y tuvo repercusión a nivel nacional.  Quien por entonces se encontraba como ministro de Legalidad Sergio Freixes y el ex viceministro Mario Zavala, fueron denunciados por presionar a jueces y fiscales.

El Tribunal conformado por Roberto Nasif, Alejandro Piña y Paula Marisi, resolvió la fecha del debate oral. El actual ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, y Zavala, están acusados de hacer firmar en blanco la renuncia de los magistrados.

En el año 2005, la abogada Marina Ziliotto denunció la irregularidad que alcanzó repercusión nacional por  una serie de cámaras ocultas que se dieron a conocer a la prensa, en las que se involucró a otros funcionarios como la esposa de Freixes y entonces senadora por el departamento Dupuy, Viviana Moreira y Ricardo Fadón.

Por su parte Zavala en declaraciones  a la prensa cuando estalló el escándalo,  negó que el gobierno puntano hubiera exigido renuncias para aprobar designaciones y afirmó que “las denuncias que hoy (2005) pesan sobre su ministerio son parte de un  plan orquestado para justificar la intervención federal”.

El fiscal Cristian Rachid dijo que las diversas instancias que se fueron generando a lo largo de estos 13 años fueron “maniobras dilatorias”

La audiencia preliminar que se llevó a cabo este viernes, había sido pactada para el 29 de junio pero se postergó.  Por el delito de coacción agravada, que se les ha imputado a los ex ministros, podría fijarse penas  de hasta 10 años de prisión.

El juicio iniciará el 22 de octubre a las 9:30 y se estableció su desarrollo consecutivo hasta el día 26. Asimismo no se excluye la posibilidad de que se incorpore una extensión.

 

freixes

Share.