Dos gremios de San Luis anunciaron un paro en el comienzo de clases

0

La Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE) anunció su adhesión al paro nacional de CTERA de 48 horas (lunes y martes), en reclamo de la reapertura de la paritaria nacional, derogada por el Gobierno de Mauricio Macri.

La medida incluye una movilización de la central al Congreso. “Sabrán entender que hoy para nosotros ha sido un día también muy complejo. Esperamos no se vuelva a repetir, pero los congresales de CTERA discutimos y planteamos el plan de lucha. No puede ser que muchos maestros argentinos hoy sean pobres”, dijo Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, al momento de anunciar la huelga.

Por otro lado, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADoP) informó que realizará un paro de 24 horas este lunes, en rechazo al aumento salarial (21 por ciento en 3 etapas) dispuesto por el Gobierno provincial.

El secretario general del gremio, Pablo Giménez, cuestionó el porcentaje y sostuvo que la cláusula gatillo (también incluida en el anuncio gubernamental) “no soluciona el conflicto porque se aplicaría solo en caso que la inflación supere la actualización dispuesta”.

Acto central del inicio de clases

Este lunes 5 de marzo el Ministerio de Educación encabezará el acto que dará inicio al ciclo lectivo 2018 en la Escuela Nº 185 ” Granadero José Gabriel Ortiz” en la Quebrada de San Vicente, departamento de San Martín.

Los universitarios también paran

La Conadu Histórica llamó a un paro de la docencia universitaria el 5 y 6 de marzo. En San Luis, la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) adherirá a la medida.

“La situación es crítica. El salario del cargo testigo a través de la garantía salarial reúne apenas 11.400 pesos, mientras que la línea de pobreza declarada por el INDEC ya supera los 17 mil. El aumento de la inflación en los últimos meses hace que desde noviembre, cuando quedó congelado nuestro salario, no haya dejado de perder poder adquisitivo. Es por esto que hemos presentado un pliego salarial al gobierno nacional y a los rectores reunidos en el CIN, donde exigimos un salario inicial de 17 mil pesos para el cargo testigo y 25% de incremento salarial, rechazando el tope del 15%”, comunicó la central. ( SL.24)

 

arrancanono

Share.