Deuda: la Corte fijará cuánto le debe la Nación a San Luis

0

Luego las partes tendrán 120 días hábiles para acordar cómo se paga. La provincia reclama 19 mil millones de pesos.

 

La Corte Suprema daría en pocos días otra resolución importante para que San Luis pueda cobrar dos de los 14 juicios que tiene contra la Nación. El máximo tribunal fijará el monto exacto que la administración de Mauricio Macri tendría que desembolsar: la provincia reclama 19 mil millones, la Nación ofrece aproximadamente 15 mil millones de pesos.

El saber a cuánto  asciende la deuda es clave para el paso siguiente ya que una vez definido el monto, en 120 días hábiles (unos 6 meses calendario) las dos partes tendrán que ponerse de acuerdo para fijar la forma en que se abonará ese dinero. Resuelto el “cuánto” llegará la instancia del “cómo”.

El fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende, expuso cierto optimismo y dijo que espera una resolución “en pocos días”. Allende que siempre se mostró muy cauto a la hora de expresar los avances expuso: “El expediente va circulando por el despacho de los ministros (jueces de la Corte Suprema) entendemos que hasta el momento tiene tres votos, pero todo hace pensar que ya está listo para que se emita un sentencia”.

El funcionario provincial también expresó otra idea fuerte: “si no hay acuerdo se habilita una ejecución ordinaria” por lo que San Luis tendría la potestad de recurrir a un recurso habitual en estos casos de incumplimiento y “se podrían embargar las cuentas de la Nación o ejecutarlo por cualquier vía judicial”. En un litigio entre dos personas, en el que una reclama una deuda, ambos implicados se deben poner de acuerdo o la Justicia fijará el monto adeudado y se obligará a que se abone. Si la falta de cumplimiento persiste se puede realizar una “ejecución ordinaria” en donde se les sacará el dinero del banco o se le rematará un bien. En el caso de dos vecinos, casas y autos suelen ser retenidos para abonar las moras. (D.delaRep.)

 

corte

 

Share.